Actividades patronales en la IE. San Juan de Maynas
El día 22 de junio se realizó la bendición de la santa imagen de San Juan en la institución educativa San Juan de Maynas.
> Celebramos el 75° Aniversario de la creación de la Prelatura de Moyobamba
> Multitudinaria Santa Misa y Procesión del Corpus Christi
En la ciudad de Moyobamba, tenemos un colegio público con el nombre “San Juan de Maynas”, la docente: Jessica Vásquez Montoya que labora este año en dicha institución, en coordinación con la comunidad educativa han organizado actividades para contar la imagen de San Juan y tenerlo desde este año como su patrón.
La bendición estuvo a cargo del Padre Marek Duliniek, en una jornada de celebración al Santo Patrón.
Significado de la Fiesta
En uno de sus famosos sermones, San Agustín de Hipona (354-430) se refería a esta celebración: “La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja”. Así, el Obispo de Hipona se hacía eco de una antigua convicción de la Iglesia sobre Juan, el Bautista: su nacimiento representa un punto de inflexión en la historia de la salvación.
Luego, Agustín explicita el porqué: “Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: la ley y los profetas llegaron hasta Juan”.
Una celebración Cristocéntrica
Así como el nacimiento del Señor Jesús se celebra cada 25 de diciembre durante el solsticio de invierno (el día más corto del año), el nacimiento de San Juan se celebra cada 24 de junio, solsticio de verano (el día más largo). De esta manera es posible decir que después de Jesús los “días van a más” (son más largos) y después de Juan, “van a menos” (son más cortos), hasta que “el sol de Justicia”, el Señor, “vuelva a nacer”.
Ambas fechas quedaron así establecidas por la Iglesia desde el siglo IV, con la finalidad de que, superpuestas a dos fiestas importantes del calendario greco-romano, cobrasen un nuevo sentido. El “día del sol” (25 de diciembre) y el “día de Diana”, fiesta de la fertilidad (24 de junio), serían desde entonces fiestas cristianas, porque evocan la obra de la salvación, al tiempo que mantienen una vinculación con el ciclo de la vida natural, obra de Dios.
“San Juan Bautista Enséñanos A Anunciar A Jesucristo“.