Obispo

Nuestro obispo

Mons. Rafael Escudero López-Brea nació el 4 de abril de 1962, en Quintanar de la Orden (Toledo, España). El Papa Benedicto XVI nombró a Mons. Rafael, Obispo Coadjutor de la Prelatura de Moyobamba, el 26 de agosto de 2006 recibió la consagración episcopal de manos de Emmo. Cardenal Primado de España Mons. Antonio Cañizares Llovera, en la Catedral de Moyobamba, ceremonia en el que también tomó posesión del cargo. El 21 de julio de 2007, por renuncia voluntaria a su oficio pastoral de Monseñor José Santos Iztueta Mendizábal, asume el cargo de Obispo Prelado de la Prelatura de Moyobamba.

Tras realizar sus primeros estudios en su pueblo natal, continuó su formación sacerdotal en el Seminario Mayor de Toledo, donde obtuvo el título de Bachiller en Teología, por el Instituto Teológico de San Ildefonso.

Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1989. Ha ejercido el ministerio sacerdotal como Vicario parroquial de Sonseca (1989-1991); Párroco de la Parroquia de San Bartolomé de las Abiertas y Campillo de la Jara (1991-1994); Viceconsiliario y, posteriormente, Consiliario de los “Cursillos de Cristiandad” de Toledo (1991 al 2004); Capellán del Colegio “San Prudencio”, de Talavera de la Reina (1994-1998); Párroco de Cebolla (1998-2003); colaborador de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, en Talavera de la Reina (2003-2004); Administrador parroquial de la Parroquia de Montesclaros (2004).

En el año 2004 llegó a Perú, en el primer grupo de sacerdotes diocesanos de Toledo que atienden la Prelatura de Moyobamba, encomendada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo.

Después de haberse desempeñado como Vicario General y Párroco de la Catedral de la Prelatura, fue nombrado Obispo Coadjutor de Moyobamba el 8 de julio de 2006 por el Papa Benedicto XVI.

Recibió la ordenación episcopal en Moyobamba el día 26 de agosto, de manos del Sr. Cardenal Arzobispo de Toledo, don Antonio Cañizares Llovera.

Desde el 21 de julio de 2007 es el Obispo Prelado de la Prelatura de Moyobamba, tras aceptar el Papa la renuncia por edad de su anterior titular, Mons. José Santos Iztueta Mendizábal (27 de agosto de 2007)

Significado del Escudo Obispal

Corazón Eucarístico de Jesús clavado en la cruz de Santiago
Prueba de la entrega y del deseo de Jesús de vivir en medio de nosotros.

Cruz de Santiago
Nos recuerda la peregrinación del camino a Santiago, fiel amigo de la prelatura de Moyobamba.

Cruz
Es el cayado (bastón) del Pastor con el que apacienta a sus ovejas.

Sagrado Corazón de Jesús
Es el compendio del amor loco de Dios por los hombres y al cuál la Prelatura de Moyobamba está consagrado.

Símbolo de María
Símbolo del camino más corto y seguro para llegar a Cristo.

Palmera
Signo de la selva peruana, tierra donde quiere derramar su sudor y su sangre para dar vida.

Bandera del Vaticano
Señal de amor a la Iglesia, Madre y Maestra infalible, garantía de salvación.

Los comentarios están cerrados.