Conferencia Episcopal PeruanaPortada

Carta Abierta de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana a los 130 Congresistas de la República

Ante la falta de consenso del Congreso de la República sobre el adelanto de Elecciones Generales, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana ha publicado este viernes 3 de febrero la siguiente Carta Abierta a los 130 Congresistas de la República:

«Nuestros hermanos de todo el Perú, de quienes son ustedes sus representantes en el Congreso, les interpelan. ¿Ellos les conocen? ¿Ustedes han oído sus demandas? Los peruanos necesitan ser escuchados en sus justos reclamos sociales, pero al mismo tiempo necesitan paz que les permita seguir trabajando para sobrevivir. No les den la espalda y escuchen el clamor de todo el pueblo peruano. Por ello, urge SU DECISIÓN en el adelanto de las elecciones para salvaguardar nuestra institucionalidad democrática».

A continuación, el Comunicado de los Obispos del Perú:

CARTA-ABIERTA-AL-CONGRESO-03022023

LEE TAMBIÉN: «Seamos constructores de paz con justicia»: Mensaje de los Obispos del Perú frente a la crisis política y social en nuestro país.
Antecedentes

El 2 de febrero, el Congreso de Perú rechazó por tercera vez un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a 2023 que también incluía un referéndum sobre la convocatoria de una asamblea constituyente, dos de las principales demandas de las protestas antigubernamentales.

Con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, el proyecto de ley propuesto por el partido marxista Perú Libre, que llevó al expresidente Pedro Castillo a la presidencia, se quedó lejos de los 87 votos necesarios para aprobar la iniciativa legislativa que proponía comicios para elegir a presidente, congresistas y parlamentarios andinos el segundo domingo de julio.