Bendición de recién nacidos en la Fiesta de la Presentación del Señor
El 02 de febrero, celebramos la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María, conocida como la “Fiesta de la Candelaria”, también llamada antiguamente “Fiesta de las Luces”.
> Celebran sacramentos de iniciación cristiana en Marona
> Conoce la Parroquia Santiago Apóstol
Cada año en este día, en nuestra Catedral de Moyobamba, se realiza la bendición de velas y bendición a los niños recién nacidos, ofreciendo sus pequeñas vidas ante Jesús y a nuestra Santísima Virgen.
Para que sean guiados por la luz de Cristo hacia el camino de la verdad, para ponerlos bajo su amparo y protección, como memoria de aquel acontecimiento cuando María y José presentaron a Jesús en el templo.
Tradición en la iglesia
Tradicionalmente (desde que así lo mandó el Papa Sergio I, en el siglo VII), en la fiesta de hoy se bendicen las candelas de los fieles, generalmente fuera de la iglesia o a la entrada de la misma. Después, el sacerdote y los fieles se dirigen en procesión hasta el altar y se celebra la Misa. Las velas simbolizan la luz de Cristo, que, como dijo Simeón, es “luz para alumbrar a las naciones y gloria de Israel”. En el Misal, aparece esta preciosa oración de bendición de las velas:
Oremos. Oh Dios, fuente y origen de toda luz, que has mostrado hoy a Cristo, luz de las naciones, al justo Simeón: dígnate santificar con tu + bendición estos cirios; acepta los deseos de tu pueblo que, llevándolos encendidos en las manos, se ha reunido para cantar tus alabanzas, y concédenos caminar por la senda del bien, para que podamos llegar a la luz eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.