Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote en la Prelatura de Moyobamba
Los sacerdotes se congregaron el 9 de junio en la capilla del Monasterio de las Oblatas de Cristo Sacerdote para celebrar una eucaristía solemne que será presidida por el obispo, Mons. Rafael Escudero López-Brea.
El jueves, 9 de junio, la Iglesia celebra la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno sacerdote, en la que se invita a tomar conciencia del gran don del sacerdocio y a orar por nuestros sacerdotes para que el Señor siga iluminando su ministerio.
En Moyobamba, cada año la comunidad de religiosas Oblatas de Cristo Sacerdote convocan al presbiterio diocesano a celebrar esta fiesta con una eucaristía solemne y de acción de gracias, en la capilla de la Oblatas.
Orígenes de la festividad
Esta fiesta tiene sus orígenes en la celebración del sacerdocio de Cristo que en la misa latina se introdujo en algunos calendarios, y que tras la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II fue renovada por la Congregación de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote. Su fundador, José María García Lahiguera, primero obispo auxiliar de Madrid, y luego arzobispo de Valencia, junto a la Madre Mª Carmen Hidalgo de Caviedes, promovieron esta festividad que ya comenzó en la propia fundación, para que fuera una fiesta para toda la Iglesia.
La congregación elaboró los textos eucológicos de la fiesta, que fueron aprobados para su uso el 21 de diciembre de 1971 por la Congregación para el Culto Divino. Y, en 1972, la Conferencia Episcopal Española estableció la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote en el calendario de nuestro país, festividad que se celebra el jueves posterior a la solemnidad de Pentecostés.