En este III Domingo de Adviento, Monseñor Rafael Escudero López-Brea, Obispo de la Prelatura de Moyobamba, presidirá la Celebración Eucarística en la Catedral de Moyobamba.

Queridos hermanos comentario al evangelio del domingo tercero de adviento de este ciclo a en este domingo aparece también la figura de Juan Bautista. En Israel todos esperaban en aquel tiempo Aunque cada uno esperase cosas diferentes los más esperaban simplemente la salida de aquella humillación en que vivían su país invadido por extranjeros el reino de David convertido en un despojo la miseria y la pobreza de tantas familias sabían que El Mesías libertador vendría de un momento a otro esperaban y desesperaban al mismo tiempo.
Por eso Juan que había oído en la cárcel las obras del mesías le mandó a dos de sus discípulos para preguntarle eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro. A veces les parecía que lo del mesías era un bonito cuento un hermoso sueño que inventaban en las sinagogas para hacer más llevadera la opresión de la esclavitud.
Juan envía a dos de sus discípulos para que escuchen de viva voz la voz de Jesús que él es El Mesías y de esta manera le sigan hermosa pedagogía la de Juan Bautista que también nosotros debemos emplear con aquellos a los que queremos acercar al señor. Jesús les respondió vayan y cuéntenle a Juan lo que están viendo y oyendo los ciegos Ven y los cojos andan los leprosos quedan limpios y los sordos oyen los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el evangelio.
Jesús no ofrece una Liberación simplemente humana no libera al pueblo de la opresión de los romanos no hace sanos a todos los enfermos no resucita a todos los muertos no hace sabios a todos los ignorantes. Jesús Define Cuáles son las consecuencias del Reino de Dios los milagros son signos sorprendentes de la llegada del Reino de Dios de la fuerza de ese reino son prueba de que esa nueva edad ha llegado.
En Jesús se cumplen esos mismos signos mesiánicos anunciados por los profetas Jesús proclama y realiza en su humanidad el hombre nuevo en su vida podemos clamar que el hombre nuevo ya existe existe en Cristo. Estos signos son referidos a los pobres y necesitados nos hablan de la liberación de la peor cojera que es la que nos paraliza en el seguimiento de Cristo y en el servicio a los hermanos y que solo se supera con el amor.
Cristo nos libera de la terrible lepra de vivir instalados en el pecado que solo es posible con el perdón nos libera de la más grave sordera que es no querer escuchar a Dios anunciándonos el evangelio nos libera de la muerte eterna en la que podemos vivir para siempre si nos condenamos ofreciéndonos la salvación nos libera de la pobreza más absoluta que es no tener el tesoro más excelente que es a él mismo.
Cristo tendrá que realizar toda una tarea pedagógica para explicar que la felicidad que anuncia y realiza en los milagros es ante todo Una realidad del espíritu por eso dice a los enviados de Juan Bautista dichoso el que no se escandalice de mí. Con estas palabras Cristo avisa a todos para que a nadie sorprenda su humildad y su pasión y muerte que no se compaginaban con la idea del mesias que tenían sus contemporáneos un Mesías temporal una especie de político que solucionaba todas las cosas.
Nosotros no hemos de escandalizarnos de la humillación de Jesús sino que en su humildad hemos de Buscar nuestra grandeza en su abatimiento nuestra Gloria en su pobreza nuestro tesoro en la cruz nuestra felicidad. Dice San Agustín se hizo Dios hombre para que el hombre fuera Dios.
Cuando ellos se fueron Jesús se puso a hablar con la gente sobre Juan que salieron ustedes a ver en el desierto les preguntaba alude a la conmoción general de las gentes de Israel que se dirigían a las orillas del río Jordán para ver a Juan. Juan es un hombre solo sin casa sin lujos porque los que visten con lujo habitan en los palacios en su nombre curtido por el sol y la escasez del desierto su aspecto austero es el de una caña sacudida por el viento las gentes salían de las ciudades a ver a un enviado de Dios.
Entonces a que salieron les preguntaba Jesús a ver a un profeta si les digo y mucho más que un profeta. Por fin había un nuevo profeta cuya vida le acreditaba como tal Por fin se anunciaba de nuevo la acción de Dios en la historia y en las vidas de las personas y si todos los profetas fueron fuego Juan lo era mucho más porque su alma ardía y quemaba las almas de los que le escuchaban con deseo con el deseo de recibir al Mesías.
Juan era grande puesto que de él es de quien está escrito dice Jesús yo envío mi mensajero delante de ti para que prepare el camino ante ti. Esta cita del Antiguo Testamento del profeta malaquías habla de la intervención salvadora de Dios a él hay que abrirle la puerta del corazón y de la vida de todas las dimensiones de la vida a él hay que prepararle el camino con nuestra oración y penitencia.
Con la predicación de Juan Bautista se hicieron realidad todas estas antiguas palabras de Esperanza de la antigua ley se anunciaba algo realmente grande. Les aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan Bautista. Este elogio de Jesús acerca de Juan se refiere grandeza de su misión Dios nunca había suscitado a un hombre con la altísima y única misión de señalar con su dedo al Mesías el hijo de Dios.
Y sin embargo añade Cristo el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. Contrapone el señor a su iglesia con la religión judía al nuevo con el Antiguo Testamento a la gracia con la ley. El Cristiano más humilde que es más grande que cualquiera de los grandes personajes del Antiguo Testamento tú y yo si somos cristianos Somos más grandes que Juan Bautista porque somos hijos predilectos de Dios por el bautismo porque a nosotros nos ha dado su palabra encarnada que es Cristo su gracia su sacramentos porque nos nutrimos de la carne del señor en la Eucaristía y si no nos hacemos indignos de ello nos hará también herederos del cielo y partícipes de la gloria de Cristo.
Por eso Comenta San León Magno reconozcamos nuestra dignidad de cristianos que nos levanta sobre los hombros de la antigua ley y sea nuestra vida digna de nuestro nombre reconozcamos y valoremos lo que somos por la gracia de Dios y vivamos con sano y santo Orgullo El ser cristianos sin complejos sin tristeza con alegría con desbordante alegría.
Queridos hermanos Les deseo a todos ustedes un Feliz tercer domingo de Adviento y la bendición de Dios Todopoderoso padre Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre.
