RESEÑA HISTÓRICA

La Prelatura de Moyobamba es una demarcación de la Iglesia Católica en Perú. La Prelatura está encomendada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo (España). Nuestro Patrón es el Apóstol Santiago.

Por la Real Cédula del 7 de octubre de 1805, durante el Pontificado de Pío VII, se creó la Diócesis de las Misiones de Maynas como sufragánea de la Metropolitana de Lima, siendo su primer Obispo Fray Hipólito Sánchez Rangel Fayas, OFM.

Tomó posesión de su Obispado en Jeberos, el 13 de noviembre de 1808, trasladando su Sede a Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, a fines del año 1812, al que pertenecían los Curatos de Moyobamba, Lamas y Santiago de las Montañas.

Después de la Independencia, quedó vacante la Sede, ordenando el Primer Congreso Constituyente de 1822 que se nombrase por el Metropolitano de Lima un gobernador Eclesiástico.

El 17 de setiembre de 1838 el Papa Gregorio XVI nombraba al Dr. José María de Arriaga como Obispo de Maynas.

El 4 de julio de 1843 el Papa Gregorio XVI trasladaba de Moyobamba a Chachapoyas la Sede la Diócesis de Maynas, con el Título de Obispado de Chachapoyas.

Por la Bula “Romanus Pontifex” del 7 de marzo de 1948, el Papa Pío XII segregó de la Diócesis de Chachapoyas todo el departamento de San Martín y creó la Prelatura de Moyobamba, la primera del Perú, haciéndola sufragánea de la Metropolitana de Trujillo.

Por el Decreto Consistorial del 12 de junio de 1958, el mismo Papa segregó de la Prelatura los distritos de Huimbayoc, Navarro, Pelejo y Pongo y los anexos al Vicario Apostólico de Yurimaguas para su mejor atención espiritual.

Por Acuerdo pastoral entre los Obispo de Huánuco y de Moyobamba, con fecha 19 de mayo de 1985, se ha encomendado la atención pastoral de las Parroquias de Tocache y de Uchiza de la Prelatura de Moyobamba, que forman la nueva Provincia de Tocache, a la Diócesis de Huánuco.

La Prelatura de Moyobamba tiene como Patrono al Apóstol Santiago. Los santuarios de devoción popular son: Santo Cristo de Bagazán, ubicado en Rioja; Señor del Perdón en Moyobamba; la Virgen de la Natividad de Tabalosos, que se encuentra en Lamas.

Episcopologio

71

AÑOS

al servicio de la comunidad.