Seminario Mayor San José organiza I concurso de Biblia
Con ocasión de la memoria litúrgica de san Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia, quien destacó por sus estudios bíblicos y por traducir la Biblia desde los textos originales al latín, el pasado 30 de septiembre tuvo lugar el primer concurso bíblico en la historia de nuestro seminario. El concurso estuvo dirigido a todos los seminaristas mayores que deseasen participar y tuvo dos fases.
Como comprenderá el lector, al ser la biblia tan rica en contenido, no se la podría abarcar de una manera profunda en un solo concurso; por este motivo se decidió que este concurso abarque solo el libro del Génesis y el Evangelio según san Marcos.
En la primera fase todos los seminaristas participantes fueron convocado en la biblioteca para rendir un examen escrito que contenía 100 preguntas acerca de distintos detalles que la escritura nos va contando, distintos personajes que aparecen, fechas y edades más relevantes, entre otros. Luego de una cuidadosa revisión y puntuación de cada examen, se seleccionan a los finalistas, que son los tres con más alto puntaje. Antes de finalizar el día ya fueron publicados los nombres de los finalistas en el mural que tenemos para noticias y avisos y con esto se cierra la primera fase del concurso. Este año los finalistas fueron Mauricio Laos, seminarista del curso Filosofía, Ronald Campos, seminarista de Teología y nuestro apreciado Diácono José Gilver Guamuro.
La segunda fase tuvo lugar el 30 de septiembre en nuestro salón de actos. A las 9:00 pm iniciamos la velada cultural o concurso con la lectura del salmo 138, a continuación, el encargado del concurso pronunció un discurso de apertura y seguidamente llamó al frente a los tres finalistas. Bajo la protección de Nuestra madre, la Inmaculada Virgen María, se van llamado uno a uno haciendo público (pues hasta el momento nada se sabía) el puntaje que cada uno alcanzó. ¡Iniciamos el concurso! Cada seminarista coge al azar un papel con el número de un sobre que contienen sus preguntas. Iniciamos la primera ronda, al final de cada intervención las respectivas barras animan al concursante, finaliza todo con un empate. Segunda ronda, finaliza con un empate entre el primer y el segundo puesto y nuestro diácono pasa a ocupar el tercero. Tercera ronda, solo quedan en competencia dos, se respira la tensión y el nerviosismo hace presencia, luego de una difícil ronda de preguntas queda en primer lugar nuestro hermano de Filosofía y en segundo nuestro hermano de Teología. Todos aplauden, pero esto aún no termina, durante el concurso dos padres han ido puntuando a las barras de cada participante, se cuentan los votos de cada uno y también se premia a la barra ganador. Para finalizar nuestro P. Rector dirige algunas palabras alusivas al día y al concurso, otorga los premios a cada participante, ya que los tres puestos tenían premio y otorga el premio también a la barra ganadora. Luego finalizamos el día rezando las completas, agradeciendo al Señor por este magnífico día y haciendo nuestra la alabanza de la Iglesia.