Blog

Mons. Rafael defiende el celibato en el Sínodo

Mons. Rafael defiende el celibato en el Sínodo

Diversos medios hacen eco la participación de nuestro Obispo Prelado, Mons. Rafael Escudero López-Brea, quien ha realizado una brillante intervención en la Congregación General tratando sobre el número 129 del Instrumentum Laboris, que recoge «sugerencias de las comunidades» sobre la creación de diversos ministerios para atender a necesidades. En concreto, el n. 2, sobre el que se trataba en la intervención, dice que:

«2. Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana.»

Mons. Rafael afirma que la ordenación de varones ancianos casados, con la tarea de administrar los sacramentos, pero sin las de enseñar y gobernar, separaría el munus sanctificandi de los munera regendi y docendi. Esto supondría «una novedad en el plano eclesiológico, en la estructura jerárquica-sacramental que la Iglesia tiene por mandato divino». En definitiva, la reducción de la identidad del sacerdote católico lo llevaría a ser «un mero funcionario de Misa». Desde su experiencia de obispo amazónico, insiste en la necesidad de «una evangelización que anuncie a Jesucristo como único salvador de los hombres, de los pueblos y las culturas».

Además, realiza una valiente observación: «no faltan hoy vocaciones y sacerdotes en las diócesis y congregaciones religiosas que se forman en la sana doctrina de la Iglesia y viven una auténtica espiritualidad cristiana».

One Reply to “Mons. Rafael defiende el celibato en el Sínodo”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: